domingo, 10 de agosto de 2014

HISTORIA DE LAS TRIBUS URBANAS


Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad o casco urbano.
Según el Diccionario Enciclopédico de Sociología el concepto de Tribu es definido de la Siguiente manera:
«Unidad étnica que se caracteriza por el mismo idioma y cultura, la conciencia colectiva y el sentimiento de pertenencia común, así como por el lugar de residencia en común o la emigración. Para la tribu son esenciales los símbolos comunes, las tradiciones estables y la venta colectiva hegemónica».
Algunos críticos y analistas dicen que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada. Cuando un joven se une a una sociedad que posee las mismas tendencias y pensamientos que él, éste se sentirá identificado tanto con el grupo como con sus símbolos. Cabe destacar que algunas tribus son más intolerantes a un grupo de tendencias opuestas que otras, lo cual podría llevar a la violencia.
La identidad de cada una de estas tribus variará según su ideología y según la persona misma, por ejemplo, mientras que los skinheads son de tendencias violentas, los hippies no rivalizan contra ningún grupo, pues son pacifistas y no hay grupo alguno que les sea íntegramente opuesto.
Las grandes urbes son un conglomerado de diferentes culturas e ideologías, esto debido a los millones de inmigrantes provenientes de otros estados rurales que llegan año tras año en búsqueda de mejores oportunidades de vida.
Por igual al ser los centros financiero mas importante de cada país, atrae la mirada de otros países que vienen en búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. Esto sumado a las diferentes migraciones políticas y religiosas a lo largo de la historia, crea una gran mezcla de personalidades y derivaciones raciales; que en conjunto con la fuerte influencia de la mercadotecnia y cultura pop Estadounidense e Inglesa asi como movimientos orientales como el manga japonés (las más predominantes), han definido las características visuales y estéticas de los habitantes de las ciudades.
El resultado de estas mezclas varía en costumbres, vestimenta, gustos e identidad.
El fenómeno de las tribus sociales o contracultura inicia al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando del desencanto juvenil ante una crisis globalizada los enfrentaba a un futuro sin esperanzas aunque algunos apuntan incluso a fenómenos anteriores como génesis de la pérdida de identidad personal a través de la pertenecía de grupos que reemplazan la autoestima perdida con antivalores que se expresan lo mismo en el fanatismo deportivo de las porras, barras o hooligans, las sectas religiosas ultras, las maras, gangas o pandillas o cualquier manifestación social que sustituya en el joven el apoyo de una familia desintegrada, disfuncional o inexistente.
La primera tribu emergente de ese periodo es la de los “rebeldes sin causa”, etiquetados así por una sociedad sumamente conservadora y vigilante del status quo que rechazaba todo lo que le fuera ajeno en todos sentidos: valores sociales, moda, lenguaje, conducta, segregación racial, etc. y que no comprendía las quejas y demandas de una juventud que enarbolaba la libertad como bandera tanto en lo sexual como social.

Generación beat, rockeros y mods

Los beats fueron poetas americanos de mediados del s.XX, cuya filosofía era: ecologismo, revolución sexual, apatía política y defensa de los derechos humanos y las drogas. Inventaron el "bebop", derivado del jazz, y como novela de cabecera tenían "On the Road", de Kerouac.
Los rockeros supusieron la primera gran revolución juvenil dentro de la música popular y tienen el mérito de haber sobrevivido a las modas. Elvis Presley, Chuck Berry, Jerry Lee Lewis o Buddy Holly son los nombres míticos del rock de los 50. Las motos, los conciertos, el baile, la cerveza y el cuero los definen como grupo.
En los primeros 60 surge en Inglaterra el movimiento opuesto: los mods, contracción del término "modernista". En principio sirve para definir a los seguidores del "modern jazz", luego evolucionan hacia el ska, y finalmente engloba a jóvenes amantes de las scooters, el pop-art y las parcas con corbata. Tienen un himno propio: "My Generation", de The Who.

Hippies, heavys, punks

San Francisco fue la ciudad que vio nacer a los hippies en los 60. La combinación de paz, amor, hierba y LSD fue caótica en el "verano del amor" del 67. Para entender su forma de ver la vida, nada mejor que visualizar "Easy Rider" o escuchar el rock californiano de los psicodélicos Grateful Dead o The Doors.
Los compañeros del metal nacen poco antes de los 70 y se hacen muy presentes en los 80. Sus grupos son Led Zeppelin, Black Sabbath, AC/DC, Iron Maiden o Motörhead. Toman prestados de los rockers el cuero, los vaqueros, las motos y la cerveza, y añaden decibelios y melenas al viento. Son los más fieles a sus bandas, ya que se sienten heavies hasta la tumba.
El punk, el más contracultural de los grupos, surge a finales de los 70 en Inglaterra. La violencia está presente en todos sus actos. "Anti" es su prefijo favorito: antisistema, antipolíticos, antirreligión y antimoda. Aunque también ellos crearon una, la de las crestas. Sex Pistols, The Ramones y The Clash son los grandes nombres.

Skinheads, góticos y raperos

Los skins o cabezas rapadas mezclan desde los años 60, música ska, fútbol, política y violencia con gran facilidad. Reconocibles también por las bombers y botas Marteens, son extremistas de derechas, con su rama de izquierdas: redskin.
También en Inglaterra, los góticos encontraron sus baluartes: la oscuridad, los cementerios y la magia negra. El look acompaña sus gustos, la tez pálida mortecina y el negro como bandera. Son obsesivos y siniestros en su música, industrial, o su rock postpunk asfixiante.
Los rappers nacen en suburbios de barrios neoyorkinos, cuya vía de escape es el hip-hop. Más importante que la música son las letras-protesta que escupen con rabia.

Rastafaris, grunge y tecnócratas

Los rastafaris se consideran miembros de una religión. El emperador etíope Ras Tafari es, según ellos, la reencarnación de Cristo. Los jamaicanos son los preceptores de esta libre interpretación de la Biblia, Bob Marley es su dios musical, y la marihuana, su forma de comunicarse con Jah (la divinidad).
A mediados de los 80, en Seattle, bajo el influjo de Pearl Jam, nacen los que pretendieron ser el azote del rock clásico: los grunges o alternativos. Su influjo duró poco, aunque Nirvana los elevó a su máximo en cuanto a foco mediático.
El tecno surgirá poco después en Detroit, gracias a que las nuevas tecnologías se incorporan a la música. Los alemanes Kraftwek son los culpables de esta revolución. Hoy no son ajenas las raves, fiestas de djs, drogas de diseño y ropa de marca.

Pijos, emos, y typical spanish: los canis

Los pijos no se asocian con el mundo musical, sino con un estatus social elevado. Sus clubs deportivos son caros y sus fiestas, exclusivas. Los diseñadores más importantes sustituyen a los músicos en cuanto a seguimiento, aunque también disfrutan con las sevillanas y las baladas de Julio Iglesias.
El aporte español a las tribus urbanas son los canis, procedentes del sur, que muestran predilección por el flamenco y el gran Camarón de la Isla. Sus chándals y bisutería de oro son muy característicos.
La últma gran tribu que se ha hecho presente a nivel mundial es la de los emos, andróginos personajes seguidores del hardcore punk, que toman prestados símbolos de otros grupos. Son delgados, van de negro y escuchan a Tokyo 
Hotel
, Jimmy Eat World o Good Charlotte.

Igual que el resto de movimientos urbanos, los emos han evolucionado en subgrupos, y subgrupos de subgrupos, hasta que unos y otros acaben fundiéndose y confundiéndose para que las diferentes tribus se enriquezcan mutuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario