domingo, 10 de agosto de 2014

CARACTERÍSTICAS

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS
Son visibles: las costumbres estéticas incorporadas, el lenguaje utilizado, la comunicación intra grupal, la diferencia del nosotros con los otros, el sentido de referencia y  la necesidad de pertenencia, entre otras conductas que se detallan en forma resumida.
“Pertenecer y ser, es nuestra forma de vivir”
COSTUMBRES
1.- Incorporan hábitos de comunicación y costumbres que desafían a las tradicionales.
2.- Tribus disímiles con diferencias conceptuales y estéticas (no se puede incluir ideológicas).
3.- Utilizan los portales como campo de batalla o para invitar a la pertenencia, a veces sólo  para decirse cosas sin trascendencia.
4.- Algunos utilizan fotolog como navegador exclusivo.
5.- Internet los ingresa al universo de la comunicación sin estar y a veces sin pertenecer.
6.- Grupo de referencia y pertenencia casi al mismo tiempo por los distintos navegadores.
7.- Ofrecen Canales de encuentro y expresión cultural propia dentro de lugares y barrios tradicionales, que terminan aceptándolos como propios.
8.- Vivir aquí y ahora parece una consigna.
9.- Niñez ligada a la Adolescencia, expresada por momentos  en los comics.
10.- Intolerantes ante otras tribus y a veces contra los veedores de la sociedad y sus normas.
11.- Comparten gustos y conductas estereotipadas.
12.- Se sienten libres y seguros con sus iguales y conceptos de vida.
13.- Satisfacen una carencia emocional compartida.
14.- Indiferencia ante la crítica.
15.- Tolerantes ante la sociedad desafiada que observa desorbitada y acepta a disgusto el pasaje de lo tradicional al ¡ESTO QUÉ ES! ¿ESTOS DE DÓNDE SALIERON?
16.- Mutación y pasaje en los distintos estados.
17.- Dan colorido a sociedades conservadoras ejerciendo presencia con gran convocatoria.
18.- Buscan una identidad sesgada.
19.- Aceptan el liderazgo, no siempre manifiesto.
20.- Se los considera por parte de la sociedad, como individuos confundidos, desafiantes, antiestéticos, a veces agresivos y desorientados.
21.- Parecen una formación caótica.
22.- Son parte de la sociedad de masa pero no se sienten parte, ya por exclusión, o por sentido de una identidad propia.
23.- Están lejos de sentirse revolucionarios en cualquiera de los aspectos conocidos.
24.- Tienen su propio lenguaje ayudado en la actualidad por Internet y el mundo digital de la comunicación.
25.- La mayoría se identifican con un género de música.
26.- Algunos grupos suelen usar un lenguaje discriminatorio y descalificante en una expresión abreviada a modo de taquigrafía del tercer milenio.
27.- Los encuentros buscan enfrentarse al marcado individualismo de la sociedad masificada.
28.- Comprenden rápidamente sus códigos. Sus mejores respuestas las encuentran en la protección mutua que se prodigan, donde se sienten contenidos y protegidos.
29.- La mayoría, salvo excepciones, actúan con espíritu de colmena reforzando sus logros de pertenencia.
30.- Tienen sus propias formas de organización.
31.- Las convocatorias se realizan en forma sorprendentemente rápida.
32.- Es común ver a los miembros de las tribus en las redes de subtes ocupando un espacio mínimo y aislado del resto de los pasajeros.
33.- Los familiares aceptan a sus hijos con reservas y mucho más a los amigos de estos.
34.- Creen en la diversidad sexual y la practican sin reservas, esto, en un ámbito gregario.
35.- Están los Punk, Emo, otaku, dark, flogger, skinheads, hippies, rolingas, metaleros, cumbieros, alternos,  etc.
36.- El rol de cada uno se halla en función de la búsqueda de status dentro de la tribu y fuera de ella.
37.- No quieren responder a la sociedad masificada pero lo hacen con la comunicación global y su tecnología, utilizando todo lo que puede estar al alcance de estos.
38.- Los encuentros lúdicos suelen ser parte de la comunicación asertiva intra grupo.
39.- En las tribus se puede observar el predominio de cierto comportamiento estético, musical, sexual, expresivo, comunicativo, simbólico, etc.
40.- El marco de la distracción es primordial.
41.- No se observa en las tribus tendencias a promover programas de trabajo.
42.- Yo la llamo cultura paralela entrópica, en lugar de subcultura o contracultura.
43.- Nadie confiesa estar integrado a una tribu para llamar la atención o para evitar el sillón del psicoanalista.
44.- Los floggers - flog (apocope de fotolog) están directamente relacionados con fotolog y nació en la Argentina.
45.- Dentro de una tribu puede haber diferencias en los gustos por los géneros musicales ( ej.: cumbia, música electrónica)
46.- La desigualdad social como una causa aproximada del surgimiento de distintas tribus.
47.- En algunas tribus a sus miembros cuesta definirlos sexualmente.
48.- Los Floggers buscan ser reconocidos y famosos y que sus visitantes adhieran con su firma al reconocimiento. Culto a la propia imagen. A la fecha dieron muestra de no ser violentos.
49.- Imagen congelada del adolescente con fecha de vencimiento consciente.
50.-Toleran todos los calificativos provenientes de los que han percibido su presencia – gays, trolas, negros, putos, bolita, etc.
51.- Los más conocidos de la tribu se incorporaron al trabajo publicitario dada su gran popularidad. Hoy pueden vivir de la publicidad.
52.- Carencia de ideología con raíces folk.
53.- Otras tribus reclaman que los floggers les robaron parte del perfil característico como; el pañuelo deshilachado, el pantalón chupín, etc.
54.- Se puede decir que han muerto asesinados algunos miembros de esta tribu por fanáticos de otras tribus, pero los índices delictivos son bajos.
55.- El término emo es apócope de emotive hardcorem.
56.- Los emo y las emociones con sentimiento.
57.- Los emo y la identificación con las bandas underground.
58.- Las tribus urbanas no se deben confundir con Las Maras y otras pandillas.
59.- Se encuentran y comunican en las grandes urbes.
Si bien el tema de la Tribus Urbanas fueron tratados oportunamente por distintos sociólogos, antropólogos y psicólogos, hay que decir que nuestro tiempo le da un nuevo formato de interpretación.
Sus características definen la época, el comienzo de un siglo, donde la imagen y la palabra pueden ir juntas. Una página web, blog, o estando dentro de un navegador, puede ser vista por todos los seres humanos del planeta conectados a esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario